¿Por qué se ha disparado la venta de vehículos eléctricos?

El sector de los vehículos eléctricos está experimentando un verdadero impulso en los últimos años. Cada poco tiempo, tenemos #noticias del incremento en la venta de coches eléctricos y de avances tecnológicos que acercan cada vez a más consumidores a este ámbito. Como agente comercial de Iberdrola en Madrid, podemos afirmar que la demanda de dispositivos de recarga muestra una clara tendencia ascendente.

Se dispara la venta de vehículos eléctricos

Una prueba de lo que acabamos de indicar es, también, la evolución del mercado de e-movilidad. Las ventas se han incrementado en un 78,6 % en febrero de 2023. A su vez, las cifras de #coches vendidos, 3438, se han doblado con respecto al mismo mes del año pasado. Así, lo reflejan los datos del Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Estas cifras hay que analizarlas en un contexto de relativa debilidad del mercado de la #automoción. De hecho, en términos generales en España, la venta de turismos y todoterrenos ha registrado una pequeña subida. Esta se coloca en un 8,2 %, con 74 749 vehículos matriculados.

En este escenario, el 4,6 % de las ventas fueron de eléctricos al 100 %, lo que evidencia un ligero descenso en el segmento de los híbridos, del -0,1 %. ¿Podría significar esto el comienzo de una tendencia al alza en la consolidación de la movilidad totalmente eléctrica?

Habrá que esperar y ver. Por ahora, la cuota de mercado que posee es baja. Sin embargo, si hacemos una lectura positiva, debemos destacar que es el doble a la de hace un año. Por tanto, si sumamos tanto los eléctricos como los #híbridos, tenemos que en abril pasado se incrementaron las ventas un 26 % con respecto a 2022.

Qué ventajas tienen

El consumidor español parece estar aceptando la idea de una #movilidad eléctrica, quizá por sus notables ventajas. Entre ellas están:

  • Contribuye a la conservación del medioambiente y previene ambientes contaminados.
  • Reduce las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero.
  • Es objeto de ayudas, subvenciones e incentivos, por lo que ahora resulta mucho más sencillo y rentable que nunca adquirir un vehículo de este tipo. Esto incluye la exención de algunas tasas o derechos de circulación en las crecientes áreas libres de emisiones. Hay áreas en las que, incluso, se permite el estacionamiento gratuito.
  • Los costes tienden a ser más bajos que los de un vehículo de gasolina o gasoil.
  • Mejora la experiencia al volante, con una conducción suave, que no es ruidosa y con una alta potencia, sobre todo, en los modelos más actuales. Esto comporta beneficios como, por ejemplo, una menor contaminación acústica.

Los puntos a favor de pasarse a esta forma de circular son cada vez más numerosos y de un mayor calado. Estamos viendo cómo el ritmo al que se produce la #transición energética es más rápido de lo que algunos esperaban. ¿Qué nos hace pensar que no ocurrirá lo mismo en este caso?

Qué novedades hay en el sector

Si hay algo que caracteriza a este sector es la gran cantidad de innovación, hallazgos, mejoras y novedades que registra. Es un terreno en constante evolución, en búsqueda de soluciones que favorezcan una mayor autonomía y eficacia de los vehículos, con el mínimo coste económico y medioambiental.

En término globales, en 2020 se sobrepasó la cifra de 10 millones de existencias, lo que supuso un 43 % más que el año anterior. La flota más grande pertenece a China, que no solo es una de las mayores economías mundiales, sino que tiene una #población de 1411 millones. Eso constituye un mercado potencial gigantesco, sin comparación en la mayoría del resto de países.

Pese a todo, #Europa demuestra con la evolución de ventas, que apuesta por la #sostenibilidad y el objetivo #CeroNeto. Los factores que están contribuyendo a este despegue en todo el mundo son variados. Hay una mayor oferta, los precios son más competitivos, hay más puntos de recarga y los incentivos para adquirirlos abundan.

Cuáles son los modelos más vendidos

La lista de los modelos más vendidos está encabezada por la marca señera, Tesla. El Model Y fue el más solicitado en febrero de 2023 en España, seguido del Fiat 500, el MG4 y del Dacia Spring. A partir del puesto quinto están el Citroën C4, el Audi Q4, el Cupra Born, el Peugeot 208, el Kia Niro y el Kia EV6.

Hay otros modelos con excelentes prestaciones, como el CUPRA Tavascan, los Audi Q8 e-tron y A6 e-tron Sportback o el Renautl Kangoo e-Tech, entre otros.

Cómo se recarga un vehículo eléctrico

Desde el comienzo de esta nueva forma de automoción, la recarga ha sido uno de los principales escollos. El consumidor suele alegar la falta de puntos de recarga o la dificultad para llevarlo a cabo. No obstante, los últimos avances hacen remitir esta resistencia.

Hay cada vez más ubicaciones y la forma de repostar es sencilla y económicamente viable. Se pueden instalar en una vivienda o en el centro de trabajo, al tiempo que existen puntos en estaciones de servicios o zonas de tránsito. Es posible, incluso, instalarlos en plazas de garaje de comunidades de vecinos.

Los puntos de recarga disponen de un número creciente de prestaciones. Se pueden conectar a redes wifi, es posible automatizarlos y constan de funciones inteligentes, para dar avisos, recordatorios o proponer soluciones. De esta manera, cada vez será más complicado quedarse sin batería o perderse sin encontrar un punto de recarga.

A eso se suma la puesta en explotación de diversas aplicaciones, que ayudan a los conductores a hallar de forma inmediata los lugares para repostar. Es posible consultar el tipo, el precio y el número de cargadores disponibles, así como informarse al minuto sobre su disponibilidad, por ejemplo, si el más cercano está ocupado o libre para su uso.

Como vemos, los vehículos eléctricos están ya muy presentes en nuestras carreteras. Por tanto, una movilidad sostenible, limpia, verde y viable es una realidad cada vez más palpable.

#emobility #EV #transporte #renovables #transición verde

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